Se estrena en Requena VUELVE NINO
Leer más
Soluciones de veteranos y mozos a la despoblación, una de las actividades preparatorias del IX Congreso del Centro de Estudios Requenense
Leer más
Arranca el proyecto experimental de empleo ADAPT@+T en Requena
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Varios fármacos son difíciles de encontrar en las farmacias de Requena-Utiel, algunos de ellos para uso infantil, por problemas de suministro.

Requena (13/03/19)

Las farmacias de Requena-Utiel, al igual que muchas de toda España tienen de forma intermitente problemas para conseguir determinados medicamentos, en ocasiones para uso destinado a niños, caso del Dalsy o Adiro, aunque la lista supera los 380 registros dentro de una amplia gama de usos.

La escasez es variable; en ocasiones no hay problema para conseguir los fármacos que las farmacias solicitan y en otras sí, “podemos pasar incluso dos meses sin que lleguen las unidades solicitadas a las empresas de determinados medicamentos y otras veces no hay problema”, indican desde las farmacias consultadas por Requena Revista Local.

Entre los fármacos que, en ocasiones son difíciles de conseguir, se encuentra el Dalsy, por los bajos precios y el acopio que se está haciendo ante el Brexit y una aspirina infantil; Adiro. Desde las farmacias consultadas explican que se trata de bastante habitual “no es un problema de ahora”, indicaron, aunque influyen muchos otros factores como obras en los laboratorios, cambios en la formulación de los medicamentos, centralización en la fabricación, precios poco atractivos para la industria farmacéutica e incluso el acopio que está haciendo Reino Unido en previsión de un Brexit con dudosos acuerdos para el sector.

Un problema de suministro, según indica la Agencia Española del Medicamento, es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Suelen ser debidos a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.

Estas situaciones son comunicadas a la AEMPS, bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o bien por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar a la AEMPS sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos.

La AEMPS publica desde 2008, en su página web, la información de los problemas de suministro de medicamentos de uso humano, manteniendo esta información permanentemente actualizada.

Listados de medicamentos

• Listado de medicamentos que tienen actualmente problemas de suministro

Para cada presentación del medicamento afectada figura su código nacional, nombre de la presentación y titular de la autorización de comercialización. También se incluye la fecha de inicio prevista para el problema y la de finalización, cuando se conocen. Asimismo, se ofrece una breve información adicional sobre la situación que puede ser de interés, por ejemplo, si se ha autorizado como medicamento extranjero al no existir alternativas terapéuticas en el mercado nacional o si se ha publicado alguna nota informativa desde la AEMPS.

Hemos citado al principio sólo dos fármacos, pero se puede incluir también: Stilnox, Sutril Neo, Aterina, Adalat Oros, Carduran…y así hasta casi 400.

Comparte: Problemas de suministro hacen difícil encontrar ciertos fármacos en Requena-Utiel